martes, 14 de agosto de 2007

Gobierno: Hay resultados, pero siguen los problemas en la lucha contra las minas antipersona en Colombia

El vicepresidente de la República, Francisco Santos Calderón, presidió hoy la presentación del informe de gestión en la lucha contra minas 2004-2007, el cual da cuenta sobre los logros, las dificultades y el futuro inmediato de la lucha contra este flagelo en el país.

Ante la Comisión Intersectorial, creada para direccionar la Política contra Minas Antipersona, el vicepresidente Santos destacó el compromiso y los logros del Gobierno colombiano, pero agregó que cualquier esfuerzo es estéril si los grupos armados ilegales siguen sembrando minas en el territorio nacional.

“Colocar minas es un crimen de guerra  y si no paran ahora, en el futuro cercano, cuando entre la Corte Penal Internacional, este será uno de los crímenes por los que tendrán que responder ante la justicia internacional los grupos terroristas.  Mas vale que se vayan preparando para dejar de colocar minas” dijo Santos.

Agregó que, en estos tres años, el Observatorio de Minas -ahora Programa Presidencial-, deja una gran institucionalidad. Colombia es el único país que cuenta con una compañía de cuatro pelotones de desminado humanitario. Ha fortalecido toda su capacidad institucional para hacer capacitación integral a todas sus víctimas.

 “En tres años, el Observatorio ubicó a Colombia en la vanguardia  mundial en la lucha contra las minas” agregó Santos, al tiempo que destacó el cabal cumplimiento del Estado colombiano en la destrucción de arsenales de minas en las bases militares, con lo cual se comprometió al firmar la Convención de Ottawa.

El evento contó con la presentación de la Compañía de Desminado, compuesta por 160 hombres, y del “Ejército de paz”, conformado por 32 líderes del SENA, quienes capacitaron a su vez a 3800 entrenadores en torno a la reducción de riesgo y asistencia a las víctimas. A este “Ejército de Paz” se le entregó la dotación para que lleven el desminado y la prevención a todos los rincones del país.


Logros

Desde el inicio del 2004 hasta mediados del, 2007 el Observatorio de Minas Antipersonal funcionó como un departamento del Programa Presidencial de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de la Vicepresidencia de la República. Entre sus logros más sobresalientes figuran:

·         Destrucción de minas almacenadas en los polvorines de la fuerza pública. Hasta el 2003 se habían destruido mil minas antipersona,  en sólo ocho meses del 2004 se destruyeron 18 mil.

·         Conformación de la Compañía de Desminado. Es este un grupo de 160 hombres, miembros de la fuerza pública colombiana, distinguidos con uniforme azul humanitario, que trabajan con altos estándares internacionales y dotados con óptima tecnología. Conforman cuatro pelotones especializados en atender emergencia ocasionadas por minas antipersona.

·         Realización de una intensa campaña educativa y preventiva en 64 municipios colombianos donde ocurre el 80% de los accidentes con minas. Luego de una evaluación de necesidades específicas en cada zona, se realizaron jornadas de capacitación con niños y jóvenes de cada región, en asocio con el Centro Internacional de Desminado de Ginebra, CIDG, organismo de Naciones Unidas,

·         Cristalización de una importante cooperación por parte de la Unión Europea, gracias a la cual hoy se cuenta con 2 millones y medio de euros, para seguir luchando en contra de estos artefactos explosivos.

·         Sensibilización de la opinión pública respecto al tema de las minas antipersona a través de la campaña “+ Arte – Minas”, con el apoyo  de famosos artistas de las más diversas disciplinas creativas. “Hoy tenemos un país consciente, sensibilizado, con capacidad de decir no más minas. Ahora los colombianos tienen en su mente y en su corazón claridad sobre la importancia de luchar en contra de las minas”, dice Luz Piedad Herrera, Directora saliente del Observatorio de Minas.

·         Prevención de 600.000 niños en las zonas más afectadas de Colombia, 64 municipios atendidos en 12 departamentos del país gracias al Plan de Educación para la reducción en el riesgo.

Capacitación de 2.400 funcionarios del SENA.

 

De Observatorio a Programa

El hecho de que sea Colombia el país del mundo con el mayor número de víctimas de minas antipersonal, por encima de países como Afganistán y Camboya, fue motivo suficiente para que el Gobierno del Presidente Álvaro Uribe decidiera convertir el Observatorio en un Programa Presidencial, con vida y presupuesto propios.

La asistencia a víctimas, el desminado humanitario, la educación para la reducción del riesgo causado frente a las minas, la destrucción del arsenal almacenado, la promoción y divulgación del tema minas antipersona y el fortalecimiento institucional hacen parte de las funciones del Programa Presidencial naciente, las cuales serán ejercidas bajo la supervisión del Vicepresidente de la República, Francisco Santos Calderón.

 

Fuente: Comunicaciones Vicepresidencia.         

No hay comentarios: