170 estudiantes formados para el trabajo en programas con demanda en el mercado laboral hoy se gradúan del programa Jóvenes con Futuro.
Este es el resultado de la alianza estratégica que
Durante un año, este grupo de jóvenes pertenecientes a los estratos 1, 2 y 3, con edades entre los 16 y los 29 años, contaron con un acompañamiento integral en elaboración de proyectos de vida, formación en competencias ciudadanas y personales, nivelación en sus competencias básicas en lecto-escritura y matemáticas, formación para el emprendimiento, orientación socio laboral y el acercamiento a las tecnologías de la información y la comunicación.
El sector empresarial también se vinculó a este proyecto de ciudad: 72 empresas afiliadas a Comfama le abrieron sus puertas a los jóvenes con futuro para que realizaran sus prácticas.
Es una muestra más de la manera como Comfama se articula con los planes de gobierno y las necesidades de las empresas.
Contexto nacional
Según el Ministerio de Educación Nacional, durante los últimos años la demanda de programas técnicos ha aumentado teniendo en cuenta que los jóvenes encuentran en éstos una buena opción para adquirir conocimientos y destrezas en un área específica y acceder en menor tiempo al mundo laboral. Mientras en el 2006, cerca de 150 mil personas se matriculaban en programas técnicos y tecnológicos, en el 2008 la cifra se acercó a los 200 mil estudiantes.
Comfama cuenta con 12 programas de formación para el trabajo, certificados por competencias en las áreas de cocina, administración, informática, salud y recreación, articulándose a los planes de gobierno municipal y respondiendo a las necesidades de las empresas y de los futuros trabajadores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario