En esta asamblea, presidida por un representante del Ministerio de Minas y Energía, los alcaldes de los municipios de Amalfi y Anorí y un delegado de EPM, en este caso el Jefe del Departamento de Bienes Inmuebles, se elegirá de manera democrática a la persona que representará a los propietarios de los predios ubicados en la zona que, mediante la resolución 316 del
La central hidroeléctrica Porce IV estará situada entre los municipios de Amalfi y Anorí, en el nordeste antioqueño. Generará 400 megavatios y será la última central de la cadena de aprovechamiento de la cuenca del río Porce, de la cual hacen parte Porce II, en operación desde el año 2000, y el proyecto hidroeléctrico Porce III, que actualmente se construye en la misma región.
Comisión Tripartita
El representante de los propietarios elegido hará parte de la Comisión Tripartita, una instancia establecida en la Ley 56 de 1981 que tiene la responsabilidad de elaborar el manual de valores unitarios, documento con el cual se definirán los precios de los predios y se liquidarán las indemnizaciones económicas a que tenga derecho la población impactada por el proyecto. En esta instancia participan también un representante del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) y otro de EPM.
De acuerdo con la Ley 56, los candidatos a representantes de los propietarios deberán ser profesionales titulados, conocedores de avalúos y ser propietarios de un inmueble en la zona.
Por una buena elección
El Gerente General de EPM, Federico Restrepo Posada, destacó la importancia de una buena elección del representante en esta Comisión, toda vez que esta persona será la encargada de actuar a nombre de la comunidad en la elaboración del manual de valores unitarios. Por lo tanto deberá contar con una reconocida calidad humana, honestidad, transparencia y ser conocedora del tema de avalúos.
Recordó Restrepo Posada que ya en el año 2003 EPM realizó exitosamente la asamblea de propietarios del proyecto Porce III. En esa oportunidad fue elegido democráticamente un representante de la comunidad que participó activamente en la elaboración del manual de valores unitarios, con base en el cual se adelantó la restitución integral de las condiciones de vida de las familias impactadas por el proyecto. Este proceso arroja un balance muy positivo, pues ya se cuenta con un avance del 98% en las concertaciones con los mineros y las familias afectadas por las obras.
Para esta asamblea EPM extendió invitación a los propietarios de los predios registrados oficialmente en los catastros municipales de Amalfi y Anorí, en cuya jurisdicción estarán ubicadas las obras del proyecto.
Además de los propietarios, EPM también invitó a los secretarios de despacho de los municipios de Amalfi y Anorí, funcionarios de oficinas de catastro municipal, personerías, Cruz Roja, la Defensoría Regional del Pueblo en Antioquia, la Procuraduría Regional y los medios de comunicación, con el fin de compartir con todos ellos la transparencia del proceso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario