Con el objetivo de  sensibilizar a las comunidades inicialmente seleccionadas de Turbo, Apartadó,  Carepa, Chigorodó y Mutatá en el  Urabá  antioqueño, con la importancia de la lectura como medio  para obtener conocimiento y formar seres humanos integrales, AUGURA y  la FUNDACIÓN  BETANCUR  comenzaron hace un año con el programa PLAN  BIBLIOTECAS 2007.
 Además de la  población escolar y comunitaria, dicho Plan,  que se trazó como meta dotar a 80 instituciones educativas del área urbana y  rural, estuvo dirigido a 80 docentes quienes hicieron parte de un proceso  de capacitación mediante los siguientes talleres:
          Estrategias  de animación y promoción de lectura
         Organización  de biibliotecas público escolares
         Los valores  en la promoción de lectura
         Plan lector  institucional
         La  biblioteca como proceso de  información
 Docentes  que son ahora los multiplicadores de los objetivos del programa, entre líderes  comunitarios y estudiantes.
 Durante el  2008 al Plan Bibliotecas se le sumaron otras instituciones que le apostaron a la  educación como mejor aporte al futuro, entre ellas la Fundación Dividendo  por  Colombia, Fundación Honradez y Compartir, la Secretaría de Educación para la  Cultura de Antioquia, Universidad Pontificia Bolivariana, Universidad de  Antioquia, Librería Científica, Librería Alejandra y Editorial Planeta, que han  aportado un total aproximado de 8 mil libros aproximadamente para beneficiar a  las 80 instituciones educativas de las zonas rurales de Mutatá,  Eje  Bananero, Necoclí, Arboletes y San Pedro, con bibliotecas. 
 Acto de entrega  final
 Este  viernes 31 de octubre, en la sede de AUGURA en Carepa y a partir de las 8:00 de  la mañana, tendremos el cierre del Plan Bibliotecas Urabá 2008, consistente en  la entrega oficial del material para las bibliotecas seleccionadas como  beneficiarias. 
 Estarán  presentes representantes de la Gobernación de Antioquia,  los Secretarios  de Educación de los municipios antes mencionados, rectores y docentes  participantes en el proceso. AUGURA como Coordinador del programa presidirá el  evento  en el que también participará Sintrainagro que apoya esta actividad  con recursos del Fondo Extraconvencional Educativo del sector  bananero.
 Lo anterior  significa mayores opciones de educación, conocimiento, aprovechamiento del  tiempo libre para los niños de Urabá, libros que les abrirán las puertas a  mundos nuevos y a una mayor calidad de vida, trazándose el camino a seguir en la  región para continuar apostándole a una revolución educativa.
 Como Gremio  estamos convencidos de que la educación es la única opción de desarrollo que se  le puede ofrecer a las comunidades y que es el mejor mecanismo de equidad.  
  
 
No hay comentarios:
Publicar un comentario