lunes, 13 de diciembre de 2010

Sislenguas jalona mejores resultados en inglés en colegios de Antioquia

 

Instituciones de Medellín y el Oriente antioqueño son las que atiende Sislenguas en la actualidad. En 2011 espera abrirse a otros colegios.

Las cifras del programa Sislenguas de EAFIT denotan avances, desarrollos y buenos resultados. Se pone un caso: el Oriente antioqueño, subregión del departamento donde la Universidad con la Gobernación de Antioquia trabajan el tema del bilingüismo en cuatro normales de los municipios de Sonsón, Abejorral, Rionegro y Marinilla. Allí, más que con números, los indicadores se expresan con palabras.

El hoy de este proceso, que se debe en gran parte al acompañamiento de la Institución eafitense, es que las pruebas Icfes se han elevado en los claustros intervenidos (más exactamente en los de Oriente), y de estar en rangos bajos se pasó a niveles altos, según lo explica Gabriel Jaime Salazar Martínez, gerente del programa Sislenguas de EAFIT, Sistema de Aprendizaje de Lenguas en Colegios que, desde 2006, hace presencia en instituciones del Valle de Aburrá y las ya mencionadas del Oriente paisa.

“Los resultados de las pruebas de Estado se mejoraron en un 12 por ciento respecto a los anteriores años. Uno de los colegios que llegó a resultados óptimos con apoyo de este programa es el Instituto Musical Diego Echavarría de Medellín que logró, en inglés, el mejor resultado en el Icfes del país (99.1)”, anota Salazar Martínez.

Y así como el Instituto Musical se destacó no solo en el inglés, teniendo en cuenta que el puntaje en este ítem le sirvió además para ser el tercer mejor colegio de Colombia de calendario A, lo vivido en el Oriente es más que interesante, de ahí que el gerente de Sislenguas anote que las instituciones normales que antes se encontraban en los rangos más bajos en los resultados de estas pruebas, actualmente estén clasificadas entre las mejores, ubicándose por encima del promedio nacional.

Los resultados están ahí. En el caso de la Normal Superior Rafael María Giraldo, de Marinilla, el presente dice que su puntaje en 2010 fue de un 57.61, que es superior al alcanzado en 2009 (49.6) y 2008 (46.6). La Escuela Normal Superior de María, en Rionegro, registró también un avance similar, con un puntaje actual del 55.45 frente a un 49.7 en 2009 y un 44.11 en 2008.

Por su parte, la Escuela Normal Superior de Abejorral llegó a un puntaje en 2010 del 52.93, mejor que el 45.85 de 2009 y el 39.89 de 2008. Así mismo, la Escuela Normal Superior Presbítero José Gómez Isaza, de Sonsón, alcanzó un 50.97 este año ante un 43.67 de 2009 y un 36.92 de 2008.

Sislenguas fortalecido para el futuro
En palabras de Gabriel Jaime Salazar, los logros muestran que existe un trabajo y que muchos programas del sistema se han consolidado. Precisamente, otra línea que se viene desarrollando es la capacitación a docentes, algo que también se comenzó a realizar con la Secretaría de Educación de Envigado.

La trayectoria del programa ha permitido, como lo anuncia Salazar Martínez, que para 2011 se tenga un nuevo colegio, el Palermo de San José.

De igual forma, en algo que el gerente de Sislenguas califica como la ayuda a un socio, EAFIT le facilitó al Colegio San José de La Salle las instalaciones del campus de Medellín para que los alumnos de esta institución pudieran terminar el año debido a los problemas que, por causa del invierno, se registraron en la sede del claustro, ubicada en la vía Las Palmas de la capital antioqueña.

Pero sin duda lo que más llama la atención de este programa, que opera como un servicio de tercerización integral, es que asegura en los bachilleres un nivel elevado de suficiencia del idioma inglés, de acuerdo con el Marco Común Europeo. La meta final es la adquisición de la competencia comunicativa en el idioma estudiado.

Fuente: Agencia de Noticias Eafit

No hay comentarios: