viernes, 23 de octubre de 2009

GOBIERNO: Concejo aprobó Autopistas de la Montaña

El Concejo de Medellín en su sesión plenaria de hoy tomó una decisión  trascendental para el desarrollo de Medellín y el Departamento, con la aprobación, 19 votos a favor y uno en contra, del aporte de 400 mil millones de pesos para la construcción de 900 kilómetros de dobles calzadas en  la región.

 

En el debate participaron el Ministro de Vías y Transporte, Andrés Uriel Gallego; el Presidente de ISA, Luis Fernando Alarcón; el Gerente Regional de Invías, Juan Manuel Restrepo; la Directora Cámara de Comercio de Medellín, Lina Vélez de Nichols; el Presidente de la Cámara Colombo Americana, Carlos E. Restrepo; el Presidente del Intergremial, Roberto Hoyos, y el exalcalde de Medellín, Jaime Tobón Villegas, además del los secretarios de Hacienda y Obras Públicas de Medellín.

 

Los concejales, los empresarios y las autoridades resaltaron la vinculación de Medellín en el proyecto como un claro cumplimento al Plan de Desarrollo 2008-2011, en el que está establecido el propósito de la capital antioqueña de contribuir al desarrollo de la región.

 

Para el grupo de concejales ponentes en el estudio del proyecto,  coordinados por  Federico Gutiérrez Zuluaga, este último debate es el fin de un proceso de ocho meses de discusión profunda y seria, durante los cuales un proyecto estratégico se presentó a la ciudad, a la academia y los gremios,  tiempo en el que también se realizó un estrictito análisis jurídico, técnico y financiero  que da la tranquilidad por la una buena tarea  llevada a cabo.

 

Medellín no puede seguir siendo ajeno al desarrollo y tiene que buscar soluciones para derrumbar las barreras que hacen a esta ciudad poco competitiva. El megaproyecto Autopistas de la Montaña es la oportunidad que esta ciudad esperaba, porque dará un gran impulso a la infraestructura vial de la región, a través de 900 nuevos kilómetros de vías por medio de cuatro tramos de dobles calzadas, las que tendrán un valor de $5,6 billones pesos, suma de la cual  Medellín aportará 400 mil millones, dijo Gutiérrez Zuluaga. 

 

Los concejales también solicitaron que este compromiso de la ciudad con el desarrollo de la región sea retribuido con la toma de las medidas necesarias que reduzcan los impactos en las comunidades por donde se desarrollarán las vías y que en futuros proyectos viales en Medellín el gobierno nacional se vincule con ayudas financieras.

 

El Presidente del Concejo, Bernardo Alejandro Guerra Hoyos, manifestó  que  el megaproyecto constituye una retribución con el Departamento de Antioquia.

 

Según el  corporado, es un momento  histórico, una de las más trascendentes determinaciones en su vida, incluyendo sus tres períodos en la Asamblea de Antioquia y se paso por el Congreso de la República.

 

El Ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego, agradeció al Concejo por su compromiso con el proyecto y aseguró que este permitirá mirar el futuro competitivo de Antioquia y el desarrollo armonioso de todas las regiones del departamento

 

El Voto Negativo

El concejal Carlos Ballesteros Barón fue el único corporado que dio su voto negativo al proyecto Autopistas de la Montaña, reiterando su posición que Medellín no tiene las competencias para aportar recursos en un proyecto que se efectuará por fuera de su territorio.

 

Aseguró no estar satisfecho con los conceptos que la Corporación recibió frente a la competencia de la ciudad para destinar 400 mil millones de pesos y fue insistente en que la decisión puede generar problemas, al incurrir en una falta denominada prevaricato por acción.

 

No hay comentarios: