jueves, 27 de marzo de 2008

GENERAL: MEDELLÍN INAUGURA CENTRO DE SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA

Hoy, jueves 27 de marzo, a las 3:00 de la tarde la Secretaría de Salud del Municipio de Medellín inaugurará el Centro de Salud Sexual y Reproductiva de Loreto, el cual funcionará en el Centro de Salud de este sector; igualmente continuará brindando atención en siete centros que venían funcionando desde el año 2006 por medio del proyecto Sol y Luna.

El Proyecto Sol y Luna para la prevención del embarazo adolescente, que actualmente se encuentra en su última fase, es una iniciativa que se desarrolló en la ciudad de Medellín con el apoyo de la Red de Prevención del Embarazo Adolescente y la Alcaldía de Medellín; con gestión del Despacho de la Primera Mujer y fondos de la Secretaría de Salud, el Banco Interamericano de Desarrollo - BID y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo - AECID.

El proyecto, piloto en su género, buscó reducir la tasa de embarazo e incrementar el conocimiento de los jóvenes en anticoncepción e infecciones de transmisión sexual. La zona de intervención se localizó en las comunas 1, 2, 3, y 4 de Medellin, caracterizadas por una elevada tasa de embarazos adolescentes; sin embargo algunos componentes de promoción, capacitación y movilización social alcanzaron a toda la comunidad de Medellín.

Durante la actual administración estos centros serán coordinados por la Secretaría de Salud y operados por la ESE Metrosalud con acciones de información, educación, comunicación y atención en salud sexual y reproductiva para adolescentes.

Se desarrollarán actividades de promoción de una sexualidad responsable, satisfactoria, digna y vivificante; educación con maestros, padres de familia y adolescentes; consejería para la prevención del embarazo no deseado, planificación familiar, prevención y tratamiento de infecciones de transmisión sexual, entre otras.

Los servicios serán prestados por enfermeras capacitadas en estas temáticas y con amplia experiencia en el trabajo con adolescentes; quienes realizarán servicios extramurales de 11 de la mañana a 4 de la tarde y atenderán en los centros de 4 de la tarde a 7 de la noche, de forma totalmente gratuita.

La Secretaría de Salud busca con este proyecto disminuir las tasas de embarazo adolescente y brindar herramientas adecuadas para el disfrute de una sexualidad sana y gratificante. 

Fuente: Alcaldía de Medellín 

1 comentario:

Unknown dijo...

Buena por esa¡ esos son los proyectos y programas que producen el cambio que necesita nuestro pueblo,educar a los jóvenes para que disfruten su sexualidad en forma responsable , evitando embarazos a temprana edad donde en un gran porcentaje se tienen niños no deseados quienes luego son victimas del maltrato y posteriormente personas maltratadoras y algunas veces con problemas para su desempeño en sociedad.