Durante la temporada decembrina se presentaron 90 casos de lesionados por pólvora en el municipio de Medellín, hecho que se valora positivamente por parte de las autoridades municipales es la cifra más baja en los últimos siete años.
Es importante destacar el trabajo de las autoridades municipales y el compromiso de los funcionarios de las Secretarías de Gobierno, Salud, Cultura Ciudadana, Medio Ambiente, Policía Metropolitana, el ICBF, los Bomberos y el Simpad; quienes fueron los encargados de las campañas de sensibilización y prevención, la atención y seguimiento de los lesionados, coordinar los operativos de decomisos, destrucción de la pólvora incautada y la aplicación de sanciones a los infractores.
Sobre los sesionados se puede dar la siguiente información:
Los hombres representaron el 79% (71 casos) 3% menos que el año anterior, mientras que las mujeres el 21% (19 casos).
El 48% (43 casos) del total de lesionados fueron menores de edad, 17 menores de edad menos que al año anterior. De estos 32.2% se encuentran en el grupo de 5 a 14 años.
El 51% de los lesionados sufrió quemaduras en los miembros superiores, el 15% en los miembros inferiores y el 14% en los ojos.
Predominaron las quemaduras de primer grado en el 54% de los lesionados, de segundo grado el 40% y solo el 6% registró quemaduras de tercer grado.
Presentaron reducción de los casos: la Comuna 4 Aranjuez, con un 75% menos de quemados en la temporada 2007-2008 que el año anterior; la Comuna 2 Santa Cruz con un 58% menos, el Corregimiento de San Cristóbal redujo en un 60% sus casos. De igual manera la Comuna 12 La América, la Comuna 15 Guayabal y la Comuna 16 Belén redujeron de manera significativa la incidencia de lesionados por esta causa.
Las Comunas con mayor número de lesionados en fueron: la Comuna 5 - Castilla con 15 lesionados, la Comuna 9 - Buenos Aires con 8 lesionados y la comuna 6 - Doce de Octubre con 10 lesionados.
Fuente: Alcaldía de Medellín
No hay comentarios:
Publicar un comentario