domingo, 19 de agosto de 2007

ECONOMÍA: Invertir en Colombia sigue siendo rentable, en la Feria de Nueva York que organiza Camacol se demostrará

Los expertos señalan que pese a la revaluación del peso, comprar vivienda en Colombia es un negocio rentable, pues cuando se invierte en bienes raíces en el país se obtiene una valorización que oscila entre 12% y 15%, mitigando los efectos generados por la devaluación del dólar.

 

Con este positivo panorama llega del 14 al 16 de septiembre la Feria de Vivienda “Donde Vivir e Invertir en Colombia” a Nueva York por tercer año consecutivo. La feria es organizada por La Cámara Colombiana de la Construcción y ofrece propuestas para los distintos presupuestos de los colombianos residentes en los Estados Unidos, a fin de cumplir el sueño de comprar vivienda en su país y quedarse con un pedacito de Colombia.

 

Las compras de vivienda son inversiones que generalmente se pagan en lapsos superiores al año e incluso, en periodos de tiempo mayores. A ello se suma, que en muchas circunstancias el comprador requiere de créditos hipotecarios y si estos son adquiridos en pesos con una entidad financiera de Colombia, el comprador mandará dólares para pagarla y sin lugar a dudas el valor que debe pagar se reducirá ostensiblemente con el transcurso del año, pues la tendencia de la divisa, de acuerdo con los expertos, es que vuelva a recuperar los niveles de $2.200 por cada dólar, en los próximos meses.

 

Esta es una opción apropiada de canalizar las remesas para la compra de vivienda en el país. Es asegurar que ese dinero que les está girando a sus familiares realmente se está invirtiendo en mejorar la calidad de vida. Para otros será el motivo de regresar a su patria o para otros simplemente será una excelente inversión.

 

La tercera feria que se realiza en Nueva York “DONDE VIVIR E INVERTIR EN COLOMBIA” presentará una exhibición organizada por regiones para facilitar a los visitantes la ubicación de los proyectos de su interés teniendo en cuenta la ubicación geográfica y el presupuesto.

   

Oferta de Antioquia, Costa Caribe, Valle del Cauca, Bogotá, Tolima, y el Eje Cafetero, que incluye viviendas, locales comerciales, apartamentos y casas en condominios, comprende la feria de la vivienda.

 

La muestra ferial está dirigida principalmente a las comunidades colombianas residentes en el exterior en el área triestatal de Nueva York, Nueva Jersey y Pensilvania.

 

Son cerca de 80 empresas del sector de la construcción del país que estarán presentes en la feria. Entre los participantes están: Constructores y/o promotores de proyectos nuevos; entidades financieras; empresas con oferta de productos para remodelar; y entidades de apoyo, entre otras.

 

Los participantes a la Feria de Nueva York son empresas afiliadas a la Cámara Colombiana de la Construcción, compañías reconocidas en el medio nacional, con muchos años de trayectoria y con seriedad en sus propuestas y proyectos.

 

La Feria Donde Vivir e Invertir en Colombia, se adelanta en un trabajo conjunto con el Gobierno Nacional a través de la Cancillería de la República y su Programa Colombia nos Une, el Ministerio de Ambiente Vivienda, y Desarrollo Territorial, Proexport Colombia y el Consulado de Colombia en Nueva York.

 

El evento  forma parte de las iniciativas gremiales de la Cámara Colombiana de la Construcción para promover las exportaciones de sus afiliados.

 

Herramientas virtuales y facilidades de pago

Como valor agregado, las empresas y organizaciones se apoyarán en herramientas tecnológicas y virtuales, a fin de mostrar al interesado, de la forma más clara y concisa, en qué consiste el proyecto y cuáles son las características de su inversión.

 

En Colombia es posible conseguir una propiedad desde US$10.000 hasta más de US$500.000, dependiendo de la ciudad donde esté ubicada y las características de la propiedad. La cuota inicial debe ser entre el 20 y el 30% del valor de la vivienda, no menos de esto, pero este porcentaje puede ser mayor si se cuenta con la disponibilidad de recursos. En la medida en que la cuota inicial sea mayor, será menor el monto a financiar.

En Colombia, los plazos oscilan en promedio, entre 10 y 20 años, no obstante, el sistema de crédito permite prepagos y abonos anticipados. De igual forma, el deudor puede solicitar refinanciación del crédito con ampliación de plazos.

Usted tiene 3 opciones para cumplir su sueño o el de sus familiares de comprar casa en Colombia: Comprándole directamente a un constructor como Inversión Extranjera o como Operación Cambiaria, a través de remesas; designando un apoderado (familiar o amigo que resida en Colombia), que represente sus intereses para efectos del negocio o efectuando el negocio en Estados Unidos a través de un broker. Nada tiene que ver el estado migratorio con la posibilidad de comprar vivienda en Colombia.

Facilidades de acceso a la feria

El lugar donde se realizará esta nueva versión de la feria, Pier Sixty- Zona Chelsea 11 Avenue con 23 Street- Manhattan. Nueva York, cuenta con diversas rutas de acceso que permite a los visitantes llegar en metro, bus y vehículos particulares de una manera muy fácil.

 

Para llegar en bus, usted pude tomar los buses  M14 y M23 que recorren las calles 14 y 23 de Manhattan de este a oeste terminando en los Chelsea Piers.  Tenga en cuenta en la parada asegurarse de tomar el  bus que se dirige al west, a los Chelsea Piers.  Tenga presente que a lo largo de las calles 14 y 23 existen paradas en las distintas líneas del metro.

 

En la calle 23 con Park Avenue puede tomar la línea verde, tren número 6. Pero si está en la calle 14 con Broadway, Union Square tiene la opción de la línea verde, trenes 4 y 6 y la línea amarilla trenes N, R, Q, W.

 

Si usted está ubicado en Queens y Long Island y se va a trasladar en carro, le recomendamos usar el acceso del puente de la 59th Street-Queensbooro Bridge buscando las West Side, Highway, una vez allí encontrará a mano derecha los Chelsea Piers entre la 23 Street y la 16 Street.

 

Fuente: Agencia STM.

No hay comentarios: