domingo, 19 de agosto de 2007

CIENCIA: Grupo de Genética de la UN recibió certificación de calidad

El grupo de identificación del Instituto de Genética de la Universidad Nacional de Colombia recibió la acreditación de calidad por parte de la Superintendencia de Comercio, Industria y Turismo.

Luego de un proceso que incluyó la revisión de la documentación exigida por el organismo y la visita del comité evaluador al laboratorio, la Superintendencia expidió al grupo de identificación la acreditación NTC ISO/IEC 17025:2005, que tiene un alcance en los estudios de muestras biológicas de origen humano, tanto de sangre como de huesos.

Este reconocimiento al laboratorio se suma al respaldo internacional que recibe anualmente de parte del Grupo GP de la Comunidad Económica Europea. Cada año, este reconocido organismo hace la validación del trabajo técnico del grupo investigativo de la Universidad, por medio de una calificación de tipo mundial.

El Director del Instituto de Genética, Víctor Vera, explica que la acreditación  NTC ISO confirma el alto nivel de calidad en la actividad investigativa que desarrolla el laboratorio en asuntos que cobijan a muchos colombianos, como la identificación de la paternidad o maternidad y en los métodos de extracción del ADN humano.

“Con este aval, nosotros tenemos la representatividad a nivel de la eficiencia de las pruebas que hacemos en el diagnóstico de filiación humana, tanto para la identificación de restos óseos como pruebas de parentesco. Somos reconocidos a nivel nacional y, por ende, podemos hacer lo mismo si se necesita prestar un servicio internacional”, dijo.

El profesor Vera comentó que el año pasado, la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación invitó al laboratorio a un grupo de expertos de América Latina y Europa para que observaran los desarrollos en el campo del reconocimiento de víctimas del conflicto armado, a partir de restos óseos. 

El profesor William Usaquén, coordinador del grupo de identificación, sintetizó los beneficios de la acreditación: “Es el reconocimiento a la competencia técnica y científica que tiene el laboratorio para efectuar análisis de filiación e identificación humana, básicamente a partir de muestras de sangre”.

Usaquén señaló que la extensión, la docencia y la investigación son las tres áreas básicas del trabajo del laboratorio. Agregó que, adicionalmente a los estudios ya mencionados, el grupo de identificación está en capacidad de realizar perfiles genéticos individuales siguiendo las recomendaciones internacionales.

Finalmente comentó que en los últimos dos años el crecimiento del campo de investigación les ha permitido abrir nuevas unidades, una dedicada al estudio de la vida silvestre y otra, para las especies domésticas.

Para la Universidad Nacional es la tercera acreditación. Antes la habían recibido los laboratorios del Instituto de Ciencia y Tecnologías de Alimentos, Icta, y el de plaguicidas del Departamento de Química.

 

Fuente: Agencia UN.

No hay comentarios: